ANFP

Fútbol Joven

El Fútbol Formativo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se juega en torneos anuales, que componen gran parte del calendario deportivo del balompié juvenil nacional. Estos, se desarrollan desde marzo hasta diciembre y participan más de 40 clubes en los diferentes torneos y categorías. La ANFP asume los gastos asociados a la logística de los campeonatos, a la organización de los torneos y a los arbitrajes.

Además de los campeonatos Proyección, Sub-18, Sub-16 y Sub-15, está el Fútbol Formativo Femenino Juvenil y los torneos regionales. En total, más de mil jugadores y jugadoras participan de esta competición.

Los ganadores de los campeonatos de Proyección y Sub-18 clasificarán al Torneo Internacional Leonel Sánchez Lineros. Los campeones del apertura y clausura del Campeonato Proyección se enfrentarán en la Supercopa Proyección, que entrega un boleto directo a la CONMEBOL Libertadores Sub-20.

Estos campeonatos, que son la base de la pirámide del fútbol chileno, fueron antecedidos por la Copa Futuro, certamen que fue implementado para generar mayor competitividad y experiencia para los planteles, crear nuevas instancias deportivas y facilitar que equipos de distintas divisiones se enfrenten entre sí.